Pisco: a 10 años del terremoto la reconstrucción aún no termina

El avance de la reconstrucción está en un 80%

A 10 años del terremoto en Pisco.

Pese al tiempo transcurrido, es una marca que no se puede borrar. Tras cumplirse 10 años del terremoto de 7.9 grados que sacudió la ciudad de Pisco, en Ica, la reconstrucción en las zonas más afectadas todavía no termina.

Según las autoridades, el avance de la reconstrucción se encuentra en un 80 por ciento, pues aún miles de afectados por el sismo ocurrido el 15 de agosto de 2007, todavía no cuentan con servicios de agua y desagüe. 

LEE: Las imágenes del terremoto que destruyó Pisco

El principal problema no se encuentra en la zona urbana de Pisco, la cual luce prácticamente reconstruida, sino en algunas zonas periféricas como por ejemplo, en el sector de Leticia en Pisco Playa.

“No podemos intervenir porque no están saneados los terrenos. Hubiéramos querido que Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal) siga el ritmo con que en ese entonces trabajó", afirmó el alcalde provincial Tomás Andia Crisóstomo.

Asimismo se conoció que en estas zonas aún existen escombros del terremoto, los cuales han traído roedores y hasta culebras.

Además, pese a que el aeropuerto internacional de Pisco se encuentra culminado, aún no viene operando.

Tras el terremoto, 11 mil viviendas fueron destruidas y cerca de 59 mil personas quedaron damnificadas. Hoy, la falta de trabajo, la poca inversión para promocionar el turismo y la inactividad del aeropuerto, no ayudan económicamente a recomponer totalmente esta ciudad.

LEEAlan García sobre reconstrucción de Pisco: Nadie del gobierno fue sancionado

Pisco se levanta poco a poco, pero a 10 años del desastre, se necesita mayor apoyo de las autoridades.

Relacionadas