Pirotécnicos son vendidos pese a estar prohibidos

Este tipo de productos no solo pueden lastimar a los niños sino, incluso, quitarles la vida

Juegos pirotécnicos ilegales. Foto: Mininter

En fechas de Navidad y Año Nuevo es muy común festejar con fuegos artificiales, pero es necesario identificar qué juegos pirotécnicos son considerados ilegales, pues pueden lastimar de gravedad a grandes y chicos.

[LEE: Piura: niño de 9 años resultó herido tras explosión de pirotécnico]

Los productos pirotécnicos ilegales son altamente peligrosos y pueden ser mortales. Si bien las autoridades han prohibido su venta, aún son comercializados en algunos lugares de Lima y del interior del país. Como, por ejemplo, sucede a la altura del kilómetro 28 de la Panamericana Norte a plena luz del día.

En Puente Piedra, un hombre invidente elabora los pirotécnicos de forma artesanal y sin ninguna medida de seguridad, mientras una niña juega a su lado. Al preguntarle si tiene otros productores explosivos, afirmó que en su taller clandestino más variedad. Uno metros más allá, una mujer junto a su bebé mezcla carrizo con papel reciclado y pólvora para armar sus productos pirotécnicos.

Estos productores de juegos pirotécnicos almacenan material inflamable y explosivo sin contar con autorización de Sucamec o del municipio, convirtiendo la zona en una bomba de tiempo.

[LEE: Advierten sobre el peligro de potente pirotécnico que es vendido en las calles]

Aunque la Municipalidad de Lima y agentes de Udex clausuraron este tipo de locales ilegales, los comerciantes siguen poniendo en peligro sus vidas y las de aquellos incautos que se arriesgan a comprar sus productos pirotécnicos.

Relacionadas