Puno: Pobladores solicitan que se declare estado de emergencia por fuerte ola de frío

Las zonas altoandinas de la región registran bajas temperaturas desde los -18°C.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Los pobladores del distrito de Cojata, ubicado en la provincia puneña de Huancané, piden a las autoridades que declaren en estado de emergencia esta jurisdicción debido a que hay escasez de comida tanto para ellos como para los animales que crían tras fuertes nevadas que azotan el lugar.

Esta crítica situación sucede en medio de una ola de intenso frío que según el Senamhi ha alcanzado una temperatura de hasta 18°C bajo cero en las zonas altoandinas de Puno, donde residen los comuneros.

Los pastizales, de donde se alimentan las alpacas que crían, están cubiertos de nieve en Cojata mientras que los ríos y lagos, de donde los habitantes extraen agua para su consumo, permanecen congelados en gran parte de la región.

Otros de los distritos más afectados son Mazocruz, Capaso, Desaguadero, Pichacani – Laraqueri, San Antón y Palca, entre otros.

Esto ha generado el alarmante incremento de los casos de enfermedades respiratorias en los pobladores de las zonas altoandinas en esta región del Perú, especialmente en niños y ancianos. Ellos requieren donaciones de ropa para abrigarse ante el intenso frío. 

Relacionadas