Presentan acusación contra peritos de la Fiscalía de la Nación

Son acusados de favorecer a congresista investigada por desbalance patrimonial.

Congresista María López. Foto: Congreso
Congresista María López. Foto: Congreso

El fiscal provincial Humberto Ruiz Peralta pidió que se le imponga tres años de prisión para dos peritos de la Fiscalía de la Nación. Esto por supuestamente favorecer a María Magdalena López Córdova  y su esposo Erlis de Castillo.

[LEE: Otárola: caso de la congresista María López está judicializado y no podemos interferir]

El diario La República accedió a la acusación fiscal presentada al 27 Juzgada Penal de Lima. En el documento se sostiene que los peritos se negaron a ratificar un peritaje que establecía un desbalance patrimonial de la parlamentaria fujimorista.

La acusación también sostiene que Julio César Mori Donayre y Javier Roberto Tapia Torres entregaron información falsa a la defensa de López donde argumentaban que el Fiscal no les entregaba la información necesaria.

[LEE: Piden 10 años de prisión para congresista fujimorista María López Córdova]

Mientras que al Fiscal le dijeron que no podían hacerse cargo del caso por falta de tiempo. Esto dilató la investigación y en marzo de 2013 casi fue archivada. Sin embargo, el caso no fue archivado.

Pese a la denuncia, tanto Mori como Tapia continúan laborando en la Fiscalía de la Nación. En 2012, el entonces titular del Ministerio Público, José Peláez, restó importancia a las denuncias.

[LEE: Congresista fujimorista es investigada por desbalance patrimonial]

El caso de López y su esposo del Castillo pasó a manos del fiscal Hamilton Castro reemplazó a Delgado Tovar y pidió 10 años de prisión para la primera y ocho para el segundo. El juez de investigación preparatoria Carlos Morales Córdova ordenó que el caso sea llegado a juicio público en octubre de 2014.

Relacionadas