'Pico y placa': excluyen a la av. Canadá de plan de restricción de vehículos

Desde este lunes 5 de agosto se aplicará multa a quienes infrinjan el plan vehicular

Av. Canadá. Foto: Correo
Av. Canadá. Foto: Correo

La Municipalidad de Lima dispuso excluir a la avenida Canadá, desde la avenida Circunvalación hasta Paseo de la República, de los ejes viales comprendidos en la segunda etapa del plan de restricción vehicular “Hora pico y placa” que se inicia este lunes 5 de agosto.

La Resolución de Gerencia N° 102-2019-MML/GTU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, exime asimismo de dicha restricción a los vehículos que trasladan personas con discapacidad severa, debidamente acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

La norma excluye también del plan ‘Hora pico y placa’ a los vehículos que brinden asistencia de auxilio mecánico en los ejes viales restringidos y aquellos que brinden atención a emergencias relacionadas con la prestación de servicios públicos.

Igualmente, a los vehículos que cuenten con placa gubernamental [Placa Especial], según lo establecido en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC y modificatorias.

En una primera etapa de prueba, que se realiza del 22 de julio hasta el 4 de agosto, el plan ‘Hora pico y placa’ se aplica en la Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina.

A partir de este lunes 5 de agosto, en una segunda etapa, también comprenderá los 9 kilómetros de la Vía Expresa de Paseo de la República [no incluye vías auxiliares]. 

En esta segunda etapa, se aplicará una sanción equivalente al 8% de la unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, 336 soles, a los conductores que incumplan las restricciones de circulación.

La Municipalidad de Lima explicó que esta medida, que busca reducir hasta en un 30 % la congestión en las vías con alta carga vehicular e incentivar el transporte público formal, se aplica de lunes a jueves de 06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

El plan señala que los conductores de los vehículos particulares con placa impar podrán circular por esas vías los lunes y miércoles; en tanto que los de unidades con número par [incluido el cero], los martes y jueves.

LEE'Pico y placa': se reanudó medida con restricción para placas pares

LEE: 'Pico y placa': conoce todo sobre la restricción vehicular en Lima

Relacionadas