Petroperú: Pobladores de Nuevo Progreso nos impiden reparar fuga de petróleo

Representante de Petroperú dijo que pobladores de Nuevo Progreso retuvieron a trabajadores

Derrame de petróleo en Loreto.

La gerente de Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva, informó que los pobladores de Nuevo Progreso, en Loreto, no les permiten reparar definitivamente la tubería dañada por donde se registra un derrame de petróleo.

“Se hizo la inspección táctil porque la tubería se encuentra a unos 30 centímetros a nivel del agua. Se trata de un corte, cuando nosotros hemos advertido de esta situación los pobladores de Nuevo Progreso no nos dejaron iniciar los trabajos de contención y posterior recuperación del hidrocarburo”, indicó.

En esa línea, Alva explicó que el pasado 18 de junio, el patrullaje de Petroperú detectó un aforamiento de crudo. Inmediatamente se hizo el requerimiento al equipo técnico para que hicieran una inspección preliminar.

“Ha tenido que venir la Presidencia del Consejo de Ministros para que junto con el fiscal y la Policía hagan entender a la población que era importante poder poner los flotadores para evitar que el crudo siga discurriéndose por las quebradas”, comentó.

Ante este impase, dijo que el problema es que el petróleo ya está llegando a la zona de Saramiriza. “Entonces, se ve afectada por la intransigencia de los pobladores de Nuevo Progreso”, apuntó.

“Nosotros inmediatamente convocamos al fiscal y a la Policía para que nuevamente fuéramos a Nuevo Progreso y nos permitieran poner la grapa temporal para que el crudo ya no siguiera saliendo de la tubería”, contó.

Después de un día de negociaciones, según Beatriz Alva, les han permitido poner una grapa temporal. pero que no es definitiva. “Luego tocaba iniciar los trabajos de contención y, además, construir pórticos para elevar la tubería para que con el fiscal y Osinergmin confirmar si es rotura o corte y proceder a reparar definitivamente y recoger el petróleo que está en la zona”, agregó.

“Cuando se les dijo que no era posible la presencia del Ejecutivo, porque se tenía que recuperar inmediatamente el hidrocarburo, han retenido a mi equipo, al representante de Consejo de Ministros y a cuatro policías. Los metieron a un calabozo”, manifestó.

LEEPetroperú: Se reportó un nuevo derrame en el Oleoducto Nor Peruano de la Amazonía

LEEPetroperú advirtió "catástrofe ambiental" en selva peruana

Relacionadas