Peruanos liberados por el ELN dieron dramático testimonio de su secuestro

Los hicieron caminar día y noche y sólo les dieron café y arroz con atún.

Imagen no encontrada

Colombia.

José Mamani Saico, de 36 años, y Javier Ochoa Aguilar, de 53 años de edad, los dos geólogos peruanos que la tarde del viernes fueron liberados por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, dieron algunos detalles de los 29 días que permanecieron en manos por la guerrilla colombiana.


 


Los trabajadores de la empresa minera canadiense GEO Explorer dijeron que el 18 de enero, día que fueron secuestrados, apareció un grupo de hombres que de inmediato tomó como rehén al vicepresidente y a los tres colombianos, pero al darse cuenta de que ellos tenían acento extranjero, también se los llevaron.


 


Según Ochoa los encargados de custodiarlos aparentaban ser adolescentes que no pasaban los 17 años, sin embargo estaban fuertemente armados. Dijo que los hicieron caminar mucho. “Sentía temor, pero al mismo tiempo la fe estaba en nosotros”, dijo en declaraciones a La República.


 


Ochoa, arequipeño de nacimiento, dijo que para comer sólo les daban café y arroz con atún que preparaban con el agua de los ríos y que esa misma comida era también para los guerrilleros. Por su parte, Mamani, cusqueño, también dijo que tuvo miedo y que pensaba en la muerte. “También pensaba en mi familia, en mis hijos y trataba de darle fuerza y fe a mi compañero Javier que a veces se mostraba muy nervioso”, señaló.


Relacionadas