Peruanos por el Kambio propone debatir recomposición de Comisión de Ética

Consideraron que entre los integrantes esté un profesor principal de Derecho de universidades con licenciamiento de la Sunedu

Foto: Gestión
Foto: Gestión

La bancada Peruanos por el Kambio propuso esta mañana que se ponga en debate la recomposición de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República. Como se recuerda, la agrupación se retiró de dicho grupo de trabajo en diciembre del 2017, sin embargo, participaron en la sesión del 2 de abril.

Consideraron que ello contribuirá a "brindar independencia y objetividad" en las decisiones que se tomen, motivo por el cual incidieron que su propuesta se debata en la Comisión de Constitución.

LEE: Cevallos considera que Rogelio Tucto debe ser separado del Frente Amplio

Entre las propuestas se encuentra que la Comisión de ética esté integrada por un expresidente del Congreso (quien presidiría el grupo de trabajo), un excongresista, un profesor principal de Derecho de universidades con licenciamiento de la Sunedu, y dos ciudadanos (uno elegido por la Defensoría del Pueblo y otro por el Acuerdo Nacional).

La evaluación y elección estaría a cargo de la Defensoría del Pueblo y del Pleno del Acuerdo Nacional, mientras que el Congreso elegiría a los miembros de la Comisión, propuestos por no menos de dos grupos parlamentarios.

Además, proponen que el periodo de ejercicio sea de 5 años, sin opción a reelección, y que los miembros de la Comisión se abstengan de intervenir en casos en los que tengan interés directo o indirecto en el resultado de la denuncia.

 


  

Relacionadas