Peruano está a punto de ser deportado de los Estados Unidos

El peruano lleva 18 años en Estados Unidos y tiene una familia consolidada, pero una orden de deportación destruiría esa unidad

El peruano lleva 18 años en Estados Unidos. Foto y video: América Noticias

Para Alfonso Chanco lo más doloroso de ser posiblemente deportado de los Estados Unidos, sería ya no estar al lado de su hija Rubí. Una jovencita de 17 años que nació con un trastorno musculoesquelético que afecta su organismo.

En el 2004, Alfonso Chanco fue arrestado por un delito menor. Cumplió con lo dispuesto por la justicia, se determinó libertad condicional sin supervisión. El cargo fue borrado de su registro, pero Migraciones abrió un procedimiento contra Chanco y 5 meses después un juez le otorgó la "salida voluntaria".

Chanco explica que "la deportación es por el cambio de Gobierno, yo con el presidente Obama tenía permiso de trabajo, renové por 5 años, pero a raíz de que el nuevo presidente cambió el tema migratorio, cambiaron muchas leyes y ya no quisieron renovarme el permiso de trabajo".

La autoridad migratoria de Estados Unidos ha postergado hasta el 1 de abril de 2019 la deportación del peruano. Aunque tiene una ligera esperanza de que la Corte de Inmigración cancele su deportación en base al precedente de una decisión de la Corte Suprema que emitió fallo en ese sentido con inmigrantes como él. 

Alfonso se ha salvado dos veces de ser deportado. La última vez sus amigos reunieron 30 mil firmas en la ciudad de Hailey, en el estado de Idaho.

El parlamentario andino Mario Zúñiga se ha comunicado con nuestro compatriota y ha solicitado que Cancillería realice gestiones para no separar a la familia.

LEE TAMBIÉN: Trump propuso deportación inmediata de inmigrantes sin comparecer ante un juez

LEE TAMBIÉN: Chile presenta el ceviche y pisco sour como productos típicos en Brasil

 

Relacionadas