Perú y Ecuador planifican acciones conjuntas de desminado en frontera común

Se coordinan labores para que las acciones sean efectivas y cumplan con el objetivo de liberar de todo tipo de explosivos 

Foto: Ministerio de Defensa Ecuador
Foto: Ministerio de Defensa Ecuador

Mandos militares de Ecuador y Perú se reunirán entre en Quito (Ecuador) para planificar operaciones conjuntas en este año para el desminado humanitario en la frontera común, informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Quito y está encabezado por el coronel Freddy Merizalde, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano.

El general de Brigada Wuillian Flores, comandante del Comando de Operaciones Terrestres y director de Desminado Humanitario, encabeza la delegación peruana conformada también por el coronel retirado Guillermo Carrillo, asesor de dicha unidad, y cuatro militares de alto rango.

LEE: Aráoz: Moción de vacancia en el Congreso lleva al extremo la crisis política

La delegación de Ecuador la complementan el teniente coronel Ignacio Fiallo, comandante del Batallón de Ingeniería número 68 "Cotopaxi" y de la Unidad de Desminado Humanitario, así como personal especialista en la materia.

Fiallo explicó que durante una reciente reunión se planificaron las actividades que cumplirá la Unidad Binacional de Desminado, que opera desde el año 2015 en el sector de Tiwintza, en la frontera amazónica.

El comandante ecuatoriano dijo que se coordinan labores para que las acciones sean efectivas y cumplan con el objetivo de liberar de todo tipo de explosivos al emblemático sector de Tiwintza. Ese fue uno de los puntos neurálgicos del conflicto armado que enfrentó a ambos países en 1995, por la disputa de un sector no delimitado de la frontera.


 

 

Relacionadas