Vizcarra: No se puede confundir persecución política con lucha contra la corrupción

Martín Vizcarra reiteró que en el Perú existe independencia de poderes

Martín Vizcarra se reunió con su homólogo chileno. Foto: captura de TV

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó que las investigaciones contra exmandatarios y líderes políticos están poniendo a prueba a las instituciones y a la democracia en el Perú, y agregó que, estas se desarrollan con respeto pleno a la separación de poderes.

En una entrevista al diario chileno El Mercurio, enfatizó que "no se puede confundir persecución política con lucha frontal contra la corrupción".

Como se recuerda, el expresidente Alan García pidió asilo a Uruguay argumentando persecución política en su contra.

"Los órganos que administran justicia tienen plena autonomía e independencia para cumplir su función. Debo reafirmar, en ese sentido, que no existe persecución política contra nadie. Así lo han reconocido los propios partidos y líderes políticos en mi país, varios de los cuales están sujetos a investigaciones", señaló el jefe de Estado a El Mercurio.

Martín Vizcarra mencionó que los últimos expresidentes y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular "o están detenidos, sometidos a investigaciones, o están rehuyendo de la justicia".

"No solo la sociedad peruana está impactada, sino la comunidad internacional. Todo esto, ciertamente, afecta la imagen del país. Sin embargo, al mismo tiempo, estos casos están poniendo a prueba la capacidad de las instituciones y de la propia democracia, para determinar las culpas y juzgar a los responsables en el marco del debido proceso", refirió.

“La corrupción es un problema de alcance internacional. Por ello, necesitamos una respuesta conjunta que nos permita actuar con mayor eficacia contra este flagelo", comentó en referencia al 'Compromiso de Lima' firmado en la VIII Cumbre de las Américas.

En otro momento, el presidente afirmó que Perú y Chile atraviesan por uno de los mejores momentos en su relación. "Tenemos una amplia y variada agenda, en los últimos años hemos dado importantes pasos hacia una mayor integración y cooperación", dijo.

Agregó que Perú y Chile forman parte de la Alianza del Pacífico, y comparten una visión de futuro basada en la democracia, el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional y el multilateralismo.

Vizcarra y Piñera encabezaron el II Gabinete Binacional de Ministros Perú – Chile, que se realizó en la ciudad de Santiago, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral a través de acciones concretas.

El presidente peruano refirió que a la reunión que sostendrá con Sebastián Piñera en Santiago de Chile se llega con importantes compromisos cumplidos en materia de desarrollo fronterizo, asuntos sociales, seguridad, comercio, ambiente y cultura. 

"Asignamos especial importancia a la integración y al desarrollo de la zona de frontera, para lo cual trabajamos en una serie de iniciativas que generen alto impacto en las poblaciones de Tacna y Arica", destacó.

LEEMartín Vizcarra sobre asilo de Alan: Tenemos que defender la posición del Perú

LEEAprobación de Martín Vizcarra bajó tres puntos, según encuesta de IEP

Relacionadas