Perú y Brasil acuerdan intercambiar información sobre caso Odebrecht

El fiscal de la Nación se reunió con el procurador general de Brasil para concretar colaboración en investigaciones

Procurador Rodrigo Janot (Brasil) y fiscal Pablo Sánchez (Perú). Foto: Ministerio Público
Procurador Rodrigo Janot (Brasil) y fiscal Pablo Sánchez (Perú). Foto: Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, firmaron este viernes 13 de enero una declaración conjunta para fortalecer la cooperación bilateral y el intercambio de información sobre casos de corrupción.

De acuerdo al portal brasileño Estadão, este acuerdo apunta a garantizar la profundización de las investigaciones relacionadas a la empresa Odebrecht y el pago de sobornos que hizo en el Perú.

[LEE: Lava Jato: Sánchez afirma no conocer nombres de implicados en el caso]

Cabe recordar que, a inicios de 2017, Odebrecht firmó un acuerdo preliminar de cooperación con el Perú en el cual se compromete a pagar una multa de US$9 millones por las ganancias ilícitas que obtuvo en el país.

Luego de la reunión con el procurador brasileño, Pablo Sánchez reiteró que esta investigación es de gran magnitud y que abarca tres periodos de gobierno, los de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

"No vamos a tolerar ningún caso de corrupción en el Perú ni aceptar presiones", dijo el titular del Ministerio Público, quien viajó a Brasil para asistir a su cita con Janot.

[LEE: Del Castillo: ¿Por qué no investigar contratos de Odebrecht durante el fujimorato?]

En los próximos días se espera que fiscales peruanos y procuradores brasileños a cargo del caso Odebrecht se reúnan para conversar sobre estas investigaciones.

La indagación sobre Odebrecht en el Perú se realiza con reserva, así como en Brasil. Pablo Sánchez indicó que no puede conocerse los nombres de los funcionarios involucrados hasta obtener más datos y pruebas efectivas.

"Vamos a seguir dialogando", dijo el fiscal de la Nación sobre la colaboración con Brasil. Él prometió transparencia en las investigaciones.


Relacionadas