Perú podrá acceder a los mercados australianos en 4 años con el TLC bilateral

Se prevé que el PAFTA, que eliminará casi la totalidad de aranceles en un lustro, incremente los negocios entre ambos países

Foto referencial: Difusión
Foto referencial: Difusión

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia dará a nuestro país "acceso abierto a los mercados australianos dentro de cuatro años", dijo el jefe australiano de las negociaciones del acuerdo, Andrew Jory. El TLC entre Australia y Perú (PAFTA) terminó sus negociaciones, según el anuncio realizado en noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) celebrado en Vietnam, y ahora está en proceso de revisión legal antes de su firma y posterior ratificación.

Si bien se desconoce la fecha de la próxima suscripción del PAFTA, ambas naciones quieren hacerlo "lo más pronto posible", añadió Jory en una entrevista concedida a Efe. Australia y Perú tuvieron en 2016 un intercambio comercial de 590 millones de dólares australiano (443 millones de dólares estadounidenses o 376 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 51,2 por ciento respecto al año anterior.

LEE: Alan García estará este lunes 11 de diciembre en la Comisión Lava Jato

Se prevé que el PAFTA, que eliminará casi la totalidad de los aranceles en un lustro, incremente los negocios entre ambos países. Perú tiene productos agrícolas de potencial exportación como las paltas o arándanos, pero éstos, al margen del PAFTA, deberán cumplir con los requisitos estrictos de cuarentena que impone Australia.

"Para Perú, el 93 por ciento de las líneas arancelarias se eliminan con la entrada en vigor y en adelante", precisó Jory al aclarar que Australia, a pesar de ser une economía abierta, excluye a los coches usados. El funcionario destacó que, si bien "algunos de los productos que eran sensibles para Perú", en el PAFTA el país andino "estuvo dispuesto a hacer un compromiso en donde no se aplicaban bandas de precios ni aranceles a esos productos en particular".

También se reducirá hasta el 17 por ciento de los aranceles a los cortes de carne dentro de cinco años, según datos oficiales.

Relacionadas