Perú se reúne en Quito con países de la región para abordar migración venezolana

Buscan acuerdos para afrontar la migración de ciudadanos venezolanos, cifrada en casi 2,5 millones en los últimos 4 años

Foto: Cancillería EC
Foto: Cancillería EC

Representantes de trece países se reúnen en la capital ecuatoriana, Quito, en busca de acuerdos para afrontar la migración de ciudadanos venezolanos, cifrada en casi 2,5 millones en los últimos cuatro años. El Perú se encuentra entre los miembros asistentes a la cita.

La convocatoria reunirá hasta este martes a las autoridades de los sectores de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana.

LEE: Venezuela dice que es falso que exista "crisis humanitaria" por migración

En la apertura del encuentro, el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, destacó que la región afronta "una crisis migratoria" debido a que los venezolanos se han visto obligados a salir de su país "por una profunda crisis económica, política e institucional".

Con cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el canciller comentó que casi 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.

LEE: Congresistas firmaron carta pidiendo la salida de Chávarry del Ministerio Público

Añadió que la crisis migratoria venezolana ha sido "particularmente grave" en el curso del presente año.

Terán subrayó la importancia de la cita para intentar recabar propuestas con vistas a resolver la situación de los venezolanos que, por diferentes razones, no tienen regularizado su estatus migratorio y son altamente vulnerables a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes o explotación laboral. (Con información de Efe)

 

Relacionadas