Perú retiró de manera definitiva a su embajador en Venezuela

El Gobierno peruano condenó la decisión del Tribunal Supremo de asumir competencias del Parlamento 

Cancillería peruana. Foto: Andina
Cancillería peruana. Foto: Andina

El Gobierno del Perú decidió retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidiera asumir las competencias y funciones del Parlamento.

De esta manera el Gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski, condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de "atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela”.

[LEE: PPK: "Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela"]

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como un “flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país”, la decisión adoptada por el mismo Tribunal el 27 de marzo, que otorga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado.

"La separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de los Estados Americanos se encuentran obligados a respetar", refiere el documento.

[LEE: Venezuela: Tribunal Supremo asume las funciones del Parlamento]

Al mismo tiempo, "frente a la gravedad de los hechos", la Cancillería peruana ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de los Estados Americanos para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela. Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano.

 

Relacionadas