Perú recuperó la máscara de Sicán después de casi 20 años de proceso judicial

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, la recibió en Alemania 

Ministra de Cultura recibió la máscara de Sipán. Foto: Agencia Andina

Tras 19 de años de un proceso judicial, el Perú recibió de parte del gobierno alemán la Máscara de Sicán, parte del patrimonio cultural de nuestro país que en 1999 fue decomisada por la Oficina de Interpol en Wiesbaden, Alemania. Este valioso objeto fue sustraído ilegalmente. 

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recibió la pieza arqueológica de parte de Rolf-Dieter Jungk, representante del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, quien además entregó el permiso de exportación. 

LEEBrasil: incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro

“En nombre del Estado Peruano me la estoy llevando a Lima el día sábado obviamente con todo el resguardo y las garantías necesarias para hacerla llegar a nuestro país, entregarla y devolverla de donde nunca debió haber salido”, dijo. 

La ministra explicó que el proceso fue producto de una incautación que se hizo en el año 99 a un vendedor de arte. “La Interpol comunica al gobierno peruano de esta pieza y lo que pide el gobierno alemán es que el Estado Peruano demuestre que es el propietario del bien. Eso ha tomado muchos años, la legislación alemana ha cambiado en este tiempo y felizmente logramos demostrar”, manifestó. 

LEEFrancesa recibe nacionalidad peruana y recita poema en homenaje al país

Destacó que gracias a “estudios científicos, históricos, arqueológicos y legales” se pudo acreditar que la pieza corresponde a la cultura peruana propiciando que se emita la sentencia a favor. Asimismo, precisó que se está evaluando dónde se conservará la pieza, ya que tienen algunas alternativas: Museo de Sicán, Museo Brüning de Lambayeque u otro recinto cultura. 

La Máscara de Sicán fue elaborada en 1,200 después de Cristo aproximadamente, con una lámina de oro martillada y recortada con decoración repujada. Representa a Naylamp, personaje mitológico, considera el fundador de la dinastía de soberanos en la civilización de Lambayeque. El valioso objeto fue descubierto en 1991 en el complejo arqueológico de Batán Grande. 

Relacionadas