¿Perú es un país de violadores?

Para el Doctor Yuri Cutipé y la socióloga Liz Melendez la violencia sexual tiene origen en el machismo

El caso de una empadronadora abusada sexualmente en Villa El Salvador durante el Censo Nacional 2017 ha causado gran impacto. El repudio hacia todos los casos de violencia sexual generó la creación del hashtag #PerúPaísDeVioladores

¿De dónde aflora esa maldad que lleva a un ser humano a violentar la libertad sexual de otro y hasta regocijarse en su sufrimiento?  Para el Doctor Yuri Cutipé y la socióloga Liz Melendez esto tiene origen en el machismo.

LEE MÁS | Censo 2017: certificado médico confirma que empadronadora fue violada

"Un país o una comunidad donde haya machismo, aquellas personas que tienen una pobreza en el control de sus impulsos sexuales va a tener mayor probabilidad de cometer un daño a otra persona", afirma el Doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

“A la par como se van posicionando los derechos de las mujeres, también se generan crisis en las masculinidades, también generan violencia, es como la expresión de la resistencia a que las cosas no cambien", asevera Liz Melendez, directora de la asociación Flora Tristán.

Este es un llamado a comprometernos, porque el dejar pasar, tapar, justificar, minimizar y considerar ciertas acciones cotidianas, parte de la "criollada" también puede hacerlo cómplice de abusadores como Marco Antonio Luza

Relacionadas