Perú es el segundo país más inseguro de América Latina detrás de Venezuela

Para los encuestados, la delincuencia es el problema más importante del país, después de la corrupción

Foto: Andina

Según el último informe del Barómetro de las Américas 2017, nuestro país es la nación con las cifras más altas de inseguridad, superado solo por Venezuela, donde hoy se vive una grave crisis social. Por otro lado, para los encuestados, la delincuencia continúa siendo el problema más importante del país, seguida de la corrupción. Esta encuesta fue realizada entre febrero y abril de 2017.

El 33% de los encuestados peruanos respondió que, entre los delitos que más sufrió son hurto, robo y extorsión, en el último año. Mientras que el 40,5% de los venezolanos afirmó los mismo. El 27,6% declaró que fue víctima de asalto con arma de fuego si agresión, mientras que un 13,4% afirmó haber sufrido robos en su casa.

LEEMinistro del Interior: "Es necesario empoderar y reforzar a la PNP"

Otro resultado resaltante, es que un 30,4% de las mujeres encuestadas asegura haber sido víctima de la delincuencia, ya que, según esta investigación, las mujeres tienen un promedio más alto que los hombres en la percepción de inseguridad, porque ellas temen no solo ser asaltadas sino también acosadas, agredidas y violadas.

Recordemos que, en los tres primeros meses del año, los pasajeros de un bus del Metropolitano, los usuarios de una estación del Metro de Lima y los clientes de una agencia del Banco de Crédito del Perú, de Lince, vivieron esta realidad cuando las instalaciones de estas instituciones fueron tomadas por asaltantes armados.

LEEMartín Vizcarra reitera "firme decisión para unir al país en pro del desarrollo"

Este segundo puesto que tiene el Perú en victimización de la delincuencia en Latinoamérica no tiene relación directa alguna con la gravedad de los hechos. En nuestro país, según esta investigación, los delitos no son tan violentos, ya que la mayoría de los encuestados informó haber sido víctimas de actos delictivos donde no hubo agresión.

Por su parte, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, la mayoría de los peruanos que han sido afectados por un acto delincuencial se están en las zonas urbanas, sobre todo en Lima Metropolitana, con casi un 40%. Esto debido a que Lima tiene mucho más movimiento. Por esto también se deduce que, el 42,6% de los estudiantes y el 38,2% de los que buscan trabajo han sufrido robos.

ETIQUETAS: