Jóvenes peruanos obtienen cinco medallas en mundial de matemáticas

La única mujer del equipo obtuvo una medalla de bronce

Foto: Andina
Foto: Andina

La selección peruana de matemáticas, conformada por escolares de secundaria, logró en total cinco medallas en la 59 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realiza en Rumania, colocando al Perú entre los mejores del mundo en esta disciplina.

LEEEstudiante peruana ganó una medalla de oro en olimpiada de matemáticas

Diego Lázaro y Joshep Altamirano se llevaron la medalla de plata, con un puntaje de 28 y 27 puntos, respectivamente, en una serie de dos días de exámenes. En cada una de las pruebas se plantearon tres preguntas para ser resueltas en cuatro horas y media.

Por su parte, Mónica Martínez, campeona mundial femenina de matemática, obtuvo la medalla de bronce en la que fue su primera participación en esta competición y ocupó el puesto 14 en el mundo entre las participantes mujeres del mundial que sumaron 60 en total. Daniel Marcelo y Anthony Yataco, ambos con medalla de bronce, completaron el equipo peruano.  

Gracias a este resultado, Perú ocupó el segundo lugar en Iberoamérica, solo detrás de Brasil, superando a México, España, Chile, Portugal, Argentina, entre otros. Mientras que a nivel mundial, nos ubicamos sobre Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, entre otros.

LEEUn peruano obtiene medalla de plata en olimpiada máster de matemáticas

En esta competición participan 594 estudiantes de 107 países, que se congregaron en la ciudad de Cluj-Napoca, ubicado al noreste de Rumania. El equipo peruano tiene programado retornar a Lima el próximo domingo 15 de julio.

Relacionadas