¿El Perú está preparado para un sismo de gran intensidad?

Expertos analizan el tema y concluyen la importancia de trabajar integralmente desde la casa y la escuela en la prevención

En la última semana se han producido decenas de sismos en el país. Foto: Cuarto Poder

Una serie de sismos han sacudido al país las últimas semanas y hace recordar la vulnerabilidad sísmica que lleva a pensar en la forma de preparación para un desastre natural.

El geólogo Patricio Valderrama hizo un comparativo entre Japón y el Perú en cuanto a la cultura de prevención de sismos. "En la cultura japonesa quienes lideran la prevención son jóvenes y niños", dijo.

En Japón incluso hay niños que celebran el día nacional de preparación contra los desastres. Idea que también ha sido imitada por el Perú.

"El ministerio de Educación trabaja en incluir en las currículas la prevención en emergencia y desastres y también en universidades", mencionó Lorena Bustamante, funcionaria de gestión de respuesta de Indeci.

Esta institución ha llevado estos vehículos simuladores que fueron donados por el gobierno del Japón a los colegios de todo el país. Los expertos coinciden en que se debe adecuar una metodología para enseñar sobre desastres.

A este hecho se suma lo vulnerable de las construcciones en Lima y en el país. Pero en la capital, con 10 millones de habitantes, es donde el riesgo es mucho mayor.

"Los sismos van a ocurrir siempre, nadie los puede evitar, tienen que darse y es normal que ocurran réplicas", comenta el jefe del IGP, Hernando Tavera.

"En Lima se acumula energía que se liberará en un sismo importante. Aquí hay placas, habrá un sismo en cualquier momento frente a la costa de Lima", sentenció.

La única forma de evitar muertes es estar preparado. Los cambios de estrategia se deben dar cuanto antes porque la llegada del sismo es inminente, lo que no se sabe es la fecha exacta.

LEETacna: sismo de magnitud 4.1 se registró en Alto de la Alianza

Etiquetas:

Relacionadas