Perú envió nota de protesta a Venezuela por declaraciones de canciller

Ministro Ricardo Luna dijo que afirmaciones de Delcy Rodríguez "son insolentes e inaceptables”

Ricardo Luna Mendoza. Foto: Andina/Video: América Noticias

El Perú envió una nota de protesta formal a Venezuela por las declaraciones de la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, en contra del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza.

Luna Mendoza consideró que las declaraciones de su homóloga venezolana, quien llamó cobarde al mandatario peruano, “son insolentes e inaceptables”.

[LEE: Canciller venezolana llama "cobarde" y "perro" a PPK]

“Ante la noticia de las declaraciones de la canciller de Venezuela, lo lamento y rechazo porque son insolentes, son inaceptables y se los diremos al gobierno de Venezuela con una nota de protesta formal”, precisó.

En ese sentido, adelantó que la nota de protesta incluirá a todos los que insultaron al mandatario peruano, “vengan de quien vengan, porque no son aceptables”.

Como muestra de rechazo a tal situación, el Gobierno peruano ha llamado en consulta al embajador del Perú en Caracas, Mario López Chávarry, según el texto difundido por la Cancillería. 

“El Gobierno del Perú manifiesta su más enérgico y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el Presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores de ese país sobre el señor Presidente de la República del Perú”, refirió. 

[LEE: Caso Odebrecht: Procuraduría pidió investigar a PPK por supuestos aportes]

El canciller Ricardo Luna Mendoza consideró que el jefe del Estado empleó una “expresión idiomática o metafórica” cuando hizo un símil entre América Latina y un perro, y descartó que haya tenido la intención de menospreciar a la región.

“Se trató de resaltar el hecho de que América Latina, en su conjunto, es un área que no tiene elementos problemáticos con Estados Unidos, si se compara con las crisis de Oriente Medio, Siria, etc.”, añadió.

Explicó que este tipo de expresiones se utilizan en encuentros académicos, como el que sostuvo el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Estados Unidos en la Universidad de Princeton.

Relacionadas