Perú emitirá 1.6 millones de pasaportes biométricos en tres años

Migraciones y Cancillería distribuirán este documento

  A partir del 26 de febrero se distribuirán en Lima los primeros 5,000 pasaportes biométricos / Foto: Andina
A partir del 26 de febrero se distribuirán en Lima los primeros 5,000 pasaportes biométricos / Foto: Andina

Un millón 600,000 pasaportes biométricos serán emitidos por la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Cancillería en el transcurso de tres años, en el marco de la eliminación de la visa Schengen, próxima a concretarse y que permitirá a los peruanos viajar a Europa sin este requisito.

Así lo informó el jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Carlos Polo, al detallar que Migraciones emitirá 1.2 millones de estos documentos electrónicos, y el sector Relaciones Exteriores otros 400,000 en similar periodo.

En el caso de Cancillería, este año se estima emitir alrededor de 80,000 pasaportes biométricos en el exterior, comenzando el 11 de julio en los consulados peruanos situados en Madrid, Barcelona, Milán y Ámsterdam, donde ya se instalaron las comisiones de trabajo respectivas.

“Son cuatro sedes consulares importantes en Europa, pero en los 111 consulados que tenemos en el mundo se van a instalar los equipos e implementos para que se pueda procesar la captura de información y elaborar los pasaportes biométricos”, anotó el diplomático.

De los 400,000 pasaportes que emitirá la Cancillería, 380,000 serán comunes, mientras que los 20,000 restantes tendrán uso diplomático y especial, este último empleado para fines oficiales, detalló el representante de Ministerio de Relaciones Exteriores.

La agencia Andina informó que, en el ámbito de Migraciones, a partir del 26 de febrero se distribuirán en Lima los primeros 5,000 pasaportes biométricos; en el mes de marzo, otros 10,000; luego, al mes siguiente 30,000 más, y así de manera progresiva hasta llegar a esta primera meta.

Si bien aún no se ha definido la fecha exacta a partir de la cual los peruanos podrán viajar a los países que conforman el territorio Schengen, se estima concretarlo en marzo próximo, incluso desde del día siguiente de suscrito el acuerdo respectivo, recalcó.

El diplomático dijo que se espera que la ceremonia de suscripción del convenio de eliminación de la visa, prevista en la ciudad belga de Bruselas, pueda contar con la presencia del Jefe del Estado, Ollanta Humala, para darle el realce a un hecho histórico para el Perú.

 

Relacionadas