Puerto de Pisco ahora exporta productos agrícolas al extranjero

Mincetur calcula que se ahorra unos 500 dólares por cada contenedor.

Puerto de Pisco. Foto: Andina
Puerto de Pisco. Foto: Andina

Perú comenzó hoy a exportar productos agrícolas desde el Terminal Portuario General San Martín, de la ciudad de Pisco, en la región Ica, a unos 325 kilómetros al sur de Lima, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en un comunicado.

[LEE: Minagri: Perú es el principal exportador de espárragos, maca y quinua]

El embarque de contenedores desde el Terminal Portuario General San Martín, en Pisco, se realizará de manera semanal por parte de la naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL), lo que evitará trasladar la mercancía hasta el puerto del Callao, en Lima, y permitirá ahorrar unos 500 dólares por contenedor.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del consejo directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva, saludó el inicio de los embarques en contenedores desde Pisco.

"Hemos trabajado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para la concesión exitosa del puerto de Pisco, y hoy vemos con satisfacción cómo el sector naviero apuesta por establecer una primera ruta marítima desde ese puerto hacia los Estados Unidos y el Asia", indicó.

Silva aseguró que el inicio de las exportaciones desde Pisco constituye un primer hito para la competitividad exportadora de la región de Ica y su zona de influencia, además de contribuir a la descentralización logística de las exportaciones.

"Esperamos que este puerto regional se afiance como un clúster logístico en el sur del país, de tal forma que contribuya a la gran tarea de consolidar las exportaciones de cebolla, espárrago, cítricos, aguacates, uvas, granadas, aceitunas, ajos, productos pesqueros y del sector de confecciones", comentó Silva.

[LEE: Pedro Cateriano: TPP permitirá al Perú fortalecer actividad comercial]

Perú exporta actualmente productos agrarios por valor de alrededor de 5.000 millones de dólares al año, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. EFE

Relacionadas