Senamhi: Perú afronta radiación solar a niveles mundiales extremos

Índices llegan hasta los 19 puntos en algunas zonas del país

Radiación solar. Foto: El Comercio
Radiación solar. Foto: El Comercio

Perú, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, afronta los niveles de radiación solar más altos del mundo con índices entre 18 y 19 puntos, según el servicio meteorológico.

[LEE: Senamhi advierte que lluvias continuarán hasta el lunes 6 de febrero]

"Perú tiene los niveles de radiación más extremos del mundo porque llega a valores entre 18 y 19 puntos en esta época del año, cuando ya desde el nivel 11 es considerado extremadamente alto”, dijo a la AFP Kelita Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Quispe explicó que estos niveles, que siempre se presentan, se dan por la ubicación del Perú (por donde pasa la Cordillera de los Andes, con ciudades a 4 mil metros de altitud) y por la cercanía de su territorio a la línea ecuatorial.

"Estos factores solo los que determinan los valores de radiación muy altos que tiene el Perú", indicó la meteoróloga.

En febrero, se esperan tener niveles de radiación de 19 puntos en las regiones centroandinas de Pasco y Junín. Otras regiones susceptibles de sufrir la radiación más extrema son Cusco y Puno (sureste). "Son valores muy altos, pero no solo en Perú se dan, sino también en el altiplano boliviano", comentó Quispe.

[LEE: Arequipa: desabastecimiento de agua continuaría hasta el 5 de febrero]

En pleno verano en Lima, la radiación solar alcanza los 15 puntos, con temperaturas que llegan a 31 grados en algunos de sus distritos. La temperatura en la región de Piura llega a 35 y 37 grados. AFP

Relacionadas