Personas con antecedentes penales no obtendrán licencia para portar armas

Poder Judicial y Sucamec firmaron convenio

Foto: archivo El Comercio / Armas
Foto: archivo El Comercio / Armas

Gracias a un convenio suscrito entre el Poder Judicial y Sucamec, comenzará a aplicarse el artículo de la Ley 30299 sobre armas, que establece que no podrán obtener licencia para usarlas quienes tengan antecedentes penales históricos. 

[LEE: Nueva ley de uso de armas establece más controles para entrega de licencias]

En virtud a este acuerdo, ambas entidades podrán intercambiar información, colaborar en materia tecnológica y realizar acciones coordinadas con el fin de contribuir a la seguridad ciudadana. 

[LEE: Incautan más de 100 armas y municiones de guerra en San Juan de Lurigancho]

Sucamec podrá acceder al registro de personas condenadas por todo tipo de delitos, incluyendo crímenes, feminicidio y revisar los antecedentes penales históricos de usuarios actuales de armas de fuego y nuevos solicitantes de licencias de armas, con el fin de que ninguna persona sentenciada por el Poder Judicial tenga armas de fuego. 

Actualmente, los antecedentes penales se eliminan una vez cumplida la condena pero con la nueva ley, para el caso de uso de armas de fuego no perderán vigencia, aun cuando se haya cumplido la sentencia o se haya emitido una resolución de rehabilitación de la persona.

Si bien la Ley N° 30299 entrará en vigencia con la publicación de su reglamento, el convenio firmado entre el Poder Judicial y la Sucamec será aplicado inmediatamente dentro del marco de las normas vigentes.

Desde 1980 hasta la fecha, el Poder Judicial tiene registradas 900 mil condenas, que pondrá a disposición de la Sucamec para que esta consulte los antecedentes penales históricos de los poseedores de licencia para portar armas (250 mi aproximadamente) y de los nuevos solicitantes.

De encontrar usuarios de armas con antecedentes penales históricos, la Sucamec cancelará sus licencias, por lo que estas personas quedarán inhabilitadas para usar armas de fuego de manera legal y deberán internarlas en la Sucamec.

Del mismo modo, las solicitudes de licencias de armas presentadas por personas con antecedentes penales históricos, serán denegadas.

Con la firma de este convenio, los compromisos asumidos por el Poder Judicial y la Sucamec,  permitirán un control más riguroso de los usuarios de armas de fuego para evitar que estas lleguen a manos de personas que pueden constituir un peligro para la sociedad.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Palacio Nacional de Justicia y estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, y del titular de la Sucamec, Derik Latorre Boza.

FUENTE: ANDINA

Relacionadas