Perfil: Miguel Hilario, candidato Shipibo Conibo, aspira a ser el nuevo Presidente

Su principal propuesta es la reactivación económica.

Miguel Hilario / Foto: El Comercio

Miguel Hilario nació hace 45 años en la comunidad shipiba Coniba. Es el primer indígena amazónico que llegó a tener un doctorado en ciencias antropológicas, de la prestigiosa universidad de Stanford, en los Estados Unidos.

[LEE: Voto 2016: Miguel Hilario descartó haber renunciado a su candidatura]

La historia de Hilario parece estar iluminado por la vida. Nació en una canoa cuando sus padres viajaban por el río Ucayali. Aprendió a hablar el castellano a los 11 años. A los 17, en Lima, conoció a unos misioneros que lo ayudarían a estudiar en los Estados Unidos. 

Actualmente tiene un diplomado en política y economía en la universidad de Oxford. Además trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la ONU y en el gobierno de California.

[LEE: Miguel Hilario plantea eliminar inmunidad presidencial y parlamentaria]

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, recibió el encargo de presidir la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos (Conapa). Ahora su principal propuesta es la reactivación económica.

Además se compromete a construir carreteras, aumentar el presupuesto en educación, mejorar la calidad de la salud y crear una fuerza de apoyo para la policía. Hilario confía que con el transcurso de los días más personas se unan a su proyecto.

Relacionadas