Ministra Pérez Tello rechaza marcha de Movadef y su discurso de "terror"

Dijo que pretenden confundir a jóvenes con un supuesto mensaje de justicia social

Marisol Pérez Tello. Foto: @MinJusDDHH_Peru
Marisol Pérez Tello. Foto: @MinJusDDHH_Peru

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, rechazó la marcha realizada el último lunes por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), y dijo esperar que existan las pruebas suficientes para acreditar este hecho como apología al terrorismo.

Aseguró que el brazo derecho de Sendero Luminoso pretende confundir a los jóvenes con un discurso de "justicia social" que no es más que un discurso de "terror".

[LEE: Dejan al voto dictamen que sanciona severamente apología al terrorismo]

“Cosas como el mausoleo [en Comas] y estas marchas [del Movadef] no son aceptables  en un país como el nuestro que ha sufrido tanto por el accionar de los terroristas (…) Debemos tomar todas las medidas para evitar que situaciones como estas se repitan. Ya el Poder Judicial ha ordenado la demolición de ese mausoleo y esperamos que eso sea en el cortísimo plazo ", manifestó Marisol Pérez Tello.

Asimismo, resaltó el inicio de una investigación para determinar si los hechos suscitados el lunes configuran delito de apología al terrorismo, recordó que hace varios años se viene revisando dicho tema.

“Ya se están iniciando las investigaciones para ver si los hechos suscitados en esa marcha configuran o no el delito de apología [al terrorismo]. Hace varios años estamos revisando el tipo penal de apología porque a veces no calza exactamente y en derecho penal no solo se trata de lo que uno quiere perseguir sino lo que dice la letra de la norma”, agregó. 

Movadef ha intentado resquebrajar la legislación nacional a partir de determinadas conductas como pretender  ingresar a hacer política para ser el brazo político de Sendero Luminoso, pretender confundir a jóvenes respecto a un discurso de justicia social cuando es un discurso de terror simple y llanamente”, aclaró la ministra de Justicia.

“En vista de que no se ha trabajado un proceso de memoria claro, pretenden confundir a ciudadanos que han olvidado la historia de terror y sangre que sembró Sendero Luminoso en nuestro país y lo que tenemos que hacer es combatirlo con la ley”, dijo Marisol Pérez Tello.

Finalmente, dijo esperar que existan las pruebas suficientes para acreditar la marcha de Movadef como apología al terrorismo y terminar de revisar la normativa sobre dicho delito.

[LEE: Basombrío asistira hoy a Comisión de Defensa por marcha de Movadef]

"El tipo penal de apología comprende ensalzar hechos y personas. Entiendo, por lo visto en la televisión, que hay reconocimiento de delincuentes como Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. Si eso fuera así calzaría en el tipo penal, esperemos que las autoridades competentes se pronuncien al respecto", finalizó, tras participar en la ceremonia de transferencia del expenal San Jorge del Ejecutivo al Poder Judicial.

Relacionadas