Pérez Tello: Prisontec le cuenta al país que es víctima cuando no lo es

La ministra de Justicia indicó que la empresa no ha cumplido con bloquear 33 penales del país, tal como lo indica el contrato, por incumplir con especificaciones técnicas

Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Foto: América Noticias

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, dio su descargo sobre la denuncia realizada por la empresa Prisontec, que acusa de un boicot dentro del INPE, donde se impide que cumplan lo pactado en el contrato con la colocación de bloqueadores en penales del país. 

“Tenemos a una empresa (Prisontec) que le cuenta al país que es víctima, cuando no es víctima”, afirmó Pérez Tello, quien explicó que la empresa no ha cumplido con bloquear los 33 penales, tal como estipulaba el contrato que ellos mismos “presentaron y plantearon” y el cual tenía como fecha límite el 16 de octubre de 2016 con una adenda de 3 meses a enero de 2017.

La ministra sostuvo que los ingresos de la empresa a los penales no han sido aprobados debido a que no cumplen con una serie de especificaciones técnicas. “El señor tendría que haber bloqueado a hoy los 33 penales. No le dan la buena pro para que entre porque no cumple con las especificaciones técnicas. Al día de hoy ellos han facturado 7 millones 567 mil soles y solo han bloqueado dos penales, Cañete y Huaral”, refirió en entrevista con Cuarto Poder.

Aclaró que son solo dos los penales bloqueados al 100% y que en el centro penitenciario del Callao el tercer piso no está bloqueado, situación que se repite en el penal de Ancón. “La empresa se ha preocupado en establecer 1062 teléfonos en 10 penales, pero no se ha preocupado de establecer el estimado de bloqueadores”, afirmó.

[LEE: Prisontec denuncia “boicot” del INPE para instalar bloqueadores del celulares]

“Estamos hablando de una empresa que ha ganado 7 millones de soles, cuando no debería haber ganado eso (…) El contrato se denomina “doy para que hagas y hago para que des”. Yo te doy el espacio físico para que pongas los teléfonos y tú me bloqueas (el penal). ¿Qué se supone que debe haber pasado? Tú bloqueabas y yo te daba exclusividad, sino ¿cuál es el incentivo de la empresa? La empresa sigue ganando y no bloquea (el penal) al 100%”, dijo.

Además, la ministra de Justicia detalló que el contrato especifica que la empresa debe bloquear el penal y colocar teléfonos, ambas al mismo tiempo. “No es que pones tus 1700 teléfonos y no bloqueas porque si no me das las dos, tú te llenas de plata y yo no tengo bloqueados los penales”, sostuvo. 

En ese sentido, Pérez Tello precisó que según el contrato, una vez que Prisontec haya bloqueado los penales al 100% se procedería con el retiro de los teléfonos de Claro y Movistar ubicados en los espacios comunes del penal. 

“El contrato que no firme yo, pero que tengo que asumir porque es lo que me toca, es un contrato que establece condiciones y que dice ‘Yo sé que tu negocio es poner teléfonos y yo te dejo hacer tu negocio, pero a cambio de que me des la exclusividad yo te bloqueo al 100%’”, refirió.  

Finalmente, afirmó que “no puedo permitir que una empresa, porque quiere seguir facturando, no termine de hacer las cosas que asumió en un contrato que ella firmó”.

Relacionadas