Nadine Heredia presentó una denuncia penal contra Pérez Tello

Comisión MBL propondrá norma para sancionar filtraciones de las pesquisas.

Marisol Pérez Tello. Foto: Congreso
Marisol Pérez Tello. Foto: Congreso

La congresista Marisol Pérez Tello dijo que fue denunciada penalmente por la primera dama Nadine Heredia. Esto por una supuesta omisión de funciones durante su dirección de la comisión Belaúnde Lossio.

[LEE: García Belaúnde respaldó a la comisión Belaúnde Lossio y a su presidenta]

La parlamentaria explicó que todo se trata de una denuncia por las filtraciones que hubo durante las pesquisas que llevaron a cabo. Al respecto Pérez Tello explicó que se establecieron protocolos a seguir  para tratar de evitar dichas situaciones.

Sin embargo, la legisladora explicó que dicho tipo de hechos siempre ocurren en todas las comisiones investigadoras por lo que plantearán un proyecto de Ley para sancionar a los parlamentarios y responsables de filtraciones.

[LEE: Julia Teves afirma que Comisión MBL tendrá que explicar por una serie de errores]

Asimismo, mencionó que las filtraciones graves fueron la de los dos audios de la comisión: una de la audiencia de Nadine Heredia y otro de la de Martín Belaúnde Lossio. Además de dos documentos dados a conocer por la primera dama y su abogado.

El más grave fue, según Pérez Tello, la del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. Ante ello, mencionó que se realizaron correctivos.

[LEE: Comisión Belaúnde encontró indicios para investigar penalmente a Nadine Heredia]

Por otro lado, explicó que la comisión encontró que debe explicarse el origen del dinero con el que se pagó a Nadine Heredia en los casos de Soluciones Capilares, además de TodoGraph.

Además, precisó que cinco testigos señalaron a Nadine Heredia como dueña del diario La Primera. Recordó que en el caso de lavado de activos solo son necesarios indicios para iniciar una investigación.

Precisó que entre las conclusiones está denunciar a un grupo por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, mientras que información referente a los gobiernos regionales será entregada a la Contraloría y parte de Antalsis enviada a España (país de origen de la empresa) pues indicó que se retiraron del país debiendo dinero.

Relacionadas