Pérez Tello: "Lo que Alejandro Toledo tiene que hacer es venir y responder"

Ministra señaló que no existe persecusión política al buscar a quien recibió 20 millones por presuntos sobornos

Marisol Pérez Tello. Foto: difusión
Marisol Pérez Tello. Foto: difusión

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, estimó hoy que el ex presidente Alejandro Toledo Manrique debe volver al país y responder por los cuestionamientos que se le imputan en el marco del caso Odebrecht

Tras negar alguna persecución política al exmandatario refirió: "Él va a buscar abrir las ventanas, es evidente con los argumentos que ha utilizado su abogado, que yo creo que no son correctos, pero hablando de impunidad lo que tiene que hacer el ex presidente Toledo es venir y responder", subrayó.

[LEE: Odebrecht: en 7 días deberá entregar información sobre gasoducto a la Fiscalía]

La titular de Justicia explicó en el programa Agenda Política que hay una clara diferencia entre una acción diligente del Estado y la persecución política. 

"La persecución política tiene que ver con un móvil político. Cuando buscas a una persona por un móvil político, entonces si es persecución, pero cuando la buscas porque recibió un soborno de 20 millones (de dólares) eso no es persecución política ni acá ni en la China ni en ningún lugar, eso es cumplir con el mandato de un juez de que una persona venga a dar las explicaciones que tiene que dar o a cumplir con las condenas que tendrá que tener si es que es reponsable", subrayó.

[LEE: Karp sobre Alan García: "Al peor nunca le pasa nada"]
 
Asimismo explicó que en el caso Toledo, así como en el de otros investigados, lo que se está haciendo primero es generar los recursos económicos para que la Procuraduría y el Poder Judicial creen ese sistema anticorrupción que se creo en las últimas normas aprobadas.

En tanto estimó que "Lo que se va a vivir ahora es un momento en el que tenemos que ser todos capaces de identificar al corrupto por más cercano que esté, a nosotros, a nuestro partido a nuestras ideas, y esto nos pondrá a prueba".

Relacionadas