Pérez Tello critica casación de Corte Suprema para lavado de activos

Ministra de Justicia consideró que los nuevos criterios podrían generar impunidad

Ministra Pérez Tello advirtió que los casos de lavado podrían correr riesgo
Ministra Pérez Tello advirtió que los casos de lavado podrían correr riesgo

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, cuestionó la casación 092-2017 que emitió hace algunas semanas la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para establecer una nueva regulación para iniciar procesos por el delito de lavado de activos.

LEEPablo Sánchez sobre casación de Suprema: "Es un generador de impunidad"

Pérez Tello consideró que, de no corregir esta casación, se podría generar impunidad en delitos de lavado de activos. "Nunca vamos a tener a nadie sentenciado por ese delito”, indicó.

Hace unas semanas, los jueces supremos de la Segunda Sala Penal Transitoria establecieron nuevos criterios para abrir procesos por lavado de activos. Uno de estos es que el fiscal tiene que identificar cuatro elementos sobre el delito fuente.

LEEFiscalía confirma contratación de exfiscal suizo para el caso Lava Jato

"Una forma típica de lavar dinero, a través de casinos o cooperativas, tendría que conocer si es dinero fuente de minería ilegal los hechos y las circunstancias en las cuales se produjo ese acto ilegal y eso es ir contra lo que se está haciendo ahora que es eliminar el concepto de delito fuente a partir del nuevo decreto legislativo que se dio hace algunos años en la consciencia de que el crimen organizado precisamente lo que hace es establecer especialidades para perder la pista", cuestionó la ministra.

Relacionadas