Pérez Tello a Alejandro Toledo: "Si tienes procesos preséntate, asume"

La ministra de Justicia dijo que el Ejecutivo está agilizando el proceso legal en Estados Unidos

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Foto: Gestión
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Foto: Gestión

Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, le pidió el último martes al expresidente Alejandro Toledo a que vuelva al país y se someta a la justicia. Sobre él pesa una orden de captura internacional y 18 meses de prisión preventiva en el Perú.

"Si tienes procesos de investigación preséntate, asume. Ese es el costo. Es doloroso para la familia estar sujeto a mayor escrutinio", aseguró la titular del sector en Canal N. Dijo que si no lo hace somete al país a cuestionamientos.

Además, comentó que con la declaración de Josef Maiman, empresario y amigo de Toledo incluido en el caso Ecoteva, se puede cerrar un círculo de investigación. "Podrían dar más pruebas", comentó.

LEEJosef Maiman confirmó el pago de coimas a expresidente a Alejandro Toledo

Pérez Tello calificó de un "despropósito" que Toledo haya dicho que no existen garantías para el debido proceso. Desde que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva, su defensa ha asegurado que hay intereses y que no se pueden someter a una justicia parcializada. 

La funcionaria también hizo un mea culpa sobre los retrasos en el proceso de extradición. "El Ejecutivo apoya en lo que se puede sin intervenir en el proceso, pero es necesario mejorar los procesos de extradición", comentó.

Sin embargo, estos procesos llegan a durar entre 3 y 4 años, por lo que la llegada puede retrasarse bastante más, mientras que el exmandatario permanece en los Estados Unidos

Relacionadas