Marisol Pérez Tello: Alberto Fujimori no reúne condiciones para indulto

La ministra de Justicia explicó qué requisitos que deben cumplir para ser indultado

Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Foto: Agencia Andina
Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Foto: Agencia Andina

Esta mañana, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello se pronunció sobre la situación carcelaria del ex presidente Alberto Fujimori, quien purga condena por delitos contra la humanidad y por corrupción. Tras las declaraciones del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, Pérez Tello comentó qué alternativas tendría el ex mandatario para conseguir su libertad. 

Como primer punto, sostuvo que “no existe posibilidad de aplicarle el indulto común”, ya que la ley tiene ciertas restricciones con sentenciados por delitos de lesa humanidad y secuestro. Sin embargo, dejó en claro que sí podría proceder en su caso y el de otros condenados, el indulto humanitario. 

[LEE: Pérez Tello confirma remodelación del centro penitenciario de la Diroes]

“Eso procede para todos. Los ciudadanos pueden no entender esto, pero la cárcel no es una venganza política ni de la víctima frente al victimario”, sostuvo. Además, resaltó que el indulto humanitario “es una decisión política en su etapa final”, la cual es tomada por el presidente de la República tras una solicitud. 

No obstante, debe existir un informe técnico médico que certifique que la persona reúne las condiciones para ser indultada. “En este caso no las reúne”, dijo Pérez Tello sobre Fujimori.

[LEE: Ollanta Humala: Indulto a Fujimori no debe ser una carta de negociación]

“Primero tendría que tener una enfermedad terminal y segundo tendría que tener una enfermedad que, no siendo termina, sea degenerativa, incurable y se agudice con las condiciones penitenciarias. Es cierto que todas las enfermedades se agudizan con las condiciones penitenciarias, pero unas más que otras”, refirió en conversación con RPP.

Finalmente, cuando se le consultó sobre las posibilidades que tendría Alberto Fujimori de ser liberado, refirió que ante el Poder Ejecutivo solo el indulto humanitario aplicaría, siempre y cuando cumpla con las condiciones. 

Relacionadas