Pérez Gudalupe: Reto en el Callao es demostrar que no necesitamos FFAA para seguridad

Sostuvo que es una oportunidad que no desaprovecharán.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que la Policía tiene el gran reto de demostrar que no se necesita que entren las Fuerzas Armadas para hacerse cargo de la seguridad ciudadana en el Callao

[LEE: Estado de emergencia en el Callao: 2 mil policías participan en operativos]

“Tenemos 45 días para demostrar que no necesitamos que entren las Fuerzas Armadas para hacerse cargo de la seguridad y tenemos que hacerlo, ese es el gran reto ahora”, destacó en un acto público con ocasión de celebrarse el Día de la Integración Policial.

Algunos candidatos presidenciales, como Alan García, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, han propuesto la participación de los militares en el combate a la delincuencia, como propuestas electorales. 

“Frente a un problema grave, una solución radical", afirmó Pérez Guadalupe, en referencia a la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en la vecina Provincia Constitucional, que permite a la Policía poder ingresar a casas donde se encuentran los delincuentes y las armas. 

"Ya no tenemos pretexto, ahora tenemos que actuar”, manifestó a los policías congregados en la explanada de la Escuela de Oficiales de Chorrillos, tras señalar que muchos esperaban el ingreso de las Fuerzas Armadas, pero se encontró la fórmula intermedia de declarar el estado de emergencia, sin el ingreso de los militares. 

“Ahora nos corresponde a nosotros, esa oportunidad tenemos que aprovecharla y no la vamos a desperdiciar”, expresó. 

Unidad contra corrupción 

El ministro del Interior asistió a la ceremonia oficial por el Día de la Integración Policial que se celebró este domingo. Ante los numerosos asistentes, resaltó la unidad de mando y comando en la Policía Nacional del Perú “para poder extirpar de raíz la corrupción” dentro de la institución. 

“Celebramos el 27° aniversario de esta unificación de la Policía y rescato la unidad de mando y unidad de comando en la institución, con una sola cabeza, y esa fortaleza hay que aprovecharla”, expresó. 

Consideró necesario “seguir adelante con la unificación fortaleciendo, entre otros, la investigación policial y todas nuestras instituciones”. 

[LEE: Callao: ministro del Interior propone intercambiar armas por tablets]

Participaron de la ceremonia el director general de la Policía Nacional, general Vicente Romero Fernández,  viceministro de Orden Interno, teniente general PNP ® Jorge Flores Goicochea; el viceministro de Gestión Institucional, Leoncio Delgado Uribe, tenientes generales que fueron ex directores de la Policía, oficiales generales en actividad y retiro, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos de América, entre otros.

ANDINA

Relacionadas