PNP tiene mecanismos de control para liberados como 'Vaticano', dice Pérez Guadalupe

Ministro del Interior se refirió a sentenciado por narcotráfico puesto hoy en libertad.

José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior. Foto: Andina
José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior. Foto: Andina

José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior, señaló el día de hoy que la Policía Nacional tiene “mecanismos de control en el caso de los presos por narcotráfico o terrorismo que retoman su libertad tras cumplir su condena", en referencia a Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, quien fue puesto en libertad esta tarde.

[LEE: Demetrio Chávez Peñaherrera alias 'Vaticano' ya está en libertad]

El titular del Interior dijo que, rehabilitado o no, si Vaticano cumplió su condena, no hay manera de retenerlo en la cárcel. "La ley es la ley, una vez que cumplen su condena, salen", remarcó.

Dijo que, dado su trabajo en el ámbito penitenciario, conoció a "Vaticano" hace 22 años cuando ingresó a prisión y comentó que recuerda el famoso "hueco" en su cabeza que, según se dijo en su momento, habría sido producto de torturas que recibió por orden de Vladimiro Montesinos.

El ministro se excusó de brindar detalles sobre ese mecanismo de control policial pero dijo que es una acción preventiva integral, que está a cargo de la Dirandro (en el caso de presos que recuperan su libertad por narcotráfico) y Dircote (terrorismo).

[LEE: ¿Por qué fue condenado Demetrio Chávez Peñaherrera alias 'Vaticano'?]

Chávez Peñaherrera, el principal capo de la droga de los años '90 y quien denunció que Montesinos le pedía "cupos" para dejarlo operar, abandonará hoy el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, luego de cumplir 22 años de prisión. (Andina)

Relacionadas