Pérez Guadalupe pide ampliar detención por flagrancia a 48 horas

El titular del Mininter asegura que 24 horas no son suficientes para gestionar denuncias contra delincuentes capturados ante el Poder Judicial

José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior. Foto: Andina.
José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior. Foto: Andina.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, planteó que se modifique la legislación para ampliar el plazo de detención preliminar en caso de flagrancia de 24 horas a 48 horas, de manera que la Policía y el Ministerio Público tengan tiempo suficiente para gestionar la denuncia contra los detenidos ante el Poder Judicial y estos no resulten liberados por demoras.

[LEE: 'Malditos de Bayóvar': cabecilla de la banda criminal fue capturado]

"Estas 24 horas en caso de flagrancia nos quedan cortas a las tres instituciones. Porque la fiscalía le puede pedir 19 diligencias a la Policía, que es lo que ha sucedido con 'Rápidos y Furiosos'. En 24 horas es bien difícil completarlas. Al mismo tiempo, el fiscal tiene 24 horas para presentar al juez. Y el juez dice: 'Señor, son 24 horas por ley'", declaró a la prensa Pérez Guadalupe.

"Es decir, estamos amarrados a un plazo. Y ahí en las conversaciones ha surgido estas alternativas de cambios legislativos, una de ellas constitucional, para poder convalidar esos siete días de ampliación en caso de flagrancia. Y también […] poder hacer un cambio constitucional para que no sean 24, sino 48 horas o lo que determine el Congreso", agregó.

Esto indicó el ministro durante la presentación de los 19 detenidos miembros de la organización criminal 'Los Malditos de Bayóvar', entre ellos cabecilla llamado el 'Loco Harry'. "No es un trabajo de coordinación de ahora, de último momento. Se ha venido trabajando constantemente", aseguró.

Asimismo, Pérez Guadalupe informó que este viernes 27 de mayo se reunirá de nuevo con representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial para mejorar las coordinaciones en el marco de la lucha contra delincuencia y la criminalidad.

Relacionadas