Pérez Guadalupe: La geolocalización no tiene nada que ver con la DINI

El ministro del Interior afirmó que esta norma tiene “un problema de confianza”

Video: Cuarto Poder

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, se presentó en los estudios de Cuarto Poder donde dio algunos alcances de la recientemente norma publicada sobre la geolocalización en casos de flagrancia delictiva. 

[LEE: Unidad especializada de la Policía se encargará de la geolocalización]

El titular del Ministerio del Interior explicó que con esta norma se agilizará la ubicación de los presuntos delincuentes, indicó que con el proceso anterior la solicitud de geolocalización que incluía a jueces y fiscales tardaba habitualmente entre 20 días a un mes. 

[LEE:Cateriano: Derecho a reserva de las comunicaciones está garantizada]

“Todo parte de una denuncia en una comisaría, de ahí pasa a una unidad de investigación, luego a una unidad especializada de la Dirincri, la Policía no va a geolocalizar a nadie sino que va a solicitar a las compañías de teléfonos”, dijo Pérez Guadalupe a Cuarto Poder. 

Asimismo resaltó que existiría auditoría tanto de la misma Policía, como del Ministerio del Interior para evitar malos manejos de esta información. Además puso énfasis en que la DINI no tiene ninguna relación con este sistema que busca luchar contra la delincuencia. 

“La Dirincri Lima es la única donde se encuentra el grupo especializado. En el fondo para mí es un problema de confianza (…) esto no tiene nada que ver con la DINI, esto es la Policía”, dijo. 

BLOQUEADORES

Pérez Guadalupe, por otro lado, informó que al final de la gestión de Ollanta Humala, cuarenta penales en todo el país contarán con bloqueadores de celulares. 

“Al final de este gobierno estarán puestos en cuarenta penales del país (…) el próximo gobierno recibirá penales con bloqueadores”, afirmó.

Relacionadas