Pérez Guadalupe: "Vecinos no tienen derecho a tomar la justicia por sus manos"

Ministro del Interior recomendó a la ciudadanía colaborar con la policía a través de las juntas vecinales

 Pérez Guadalupe no descartó enviar más efectivos hacia Arequipa en caso haya revueltas por nuevo plan de Southern / Foto: Ministerio del Interior
Pérez Guadalupe no descartó enviar más efectivos hacia Arequipa en caso haya revueltas por nuevo plan de Southern / Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se pronunció respecto a los colectivos ciudadanos que aconsejan, a través de las redes sociales, castigar a los delincuentes como una medida desesperada ante la inacción de las autoridades.

"Si quieren tomar justicia por sus propias manos, la justicia institucional de este país, como corresponde, también tendrá que juzgarlos a ellos. Ellos no tienen ningún derecho a tomar la justicia por sus manos", dijo a Canal N. 

[Chapa a tu choro: iniciativa de linchar a delincuentes sigue causando polémica]

Recordó que la policía trabaja con las juntas vecinales desde años atrás, y remarcó que esta es la manera de combatir a la delincuencia en caso la ciudadanía esté dispuesta a colaborar. 

"Hace muchos años el Ministerio del Interior la policía nacional trabajan con las juntas vecinales, la alternativa es esa, el trabajo vecinal, el trabajo con los alcaldes, la misma ciudadanía junto con la policía nacional que participa en las seguridad ciudadana", remarcó.

Southern Perú

En otro momento, Pérez Guadalupe ofreció declaraciones sobre el nuevo programa de comunicación que la empresa minera Southen Perú iniciará el primero setiembre en el Valle del Tambo. Se refirió al tema de seguridad.

"No pueden haber bloqueo de carreteras ni impedir que ningún otro peruano transite libremente por el país, y menos agresión a los efectivos policiales", precisó.

Finalmente, no descartó enviar más efectivos policiales hacia Arequipa en caso se inicie una nueva protesta como parte de este nuevo plan de Southern.

"Si fuese el caso o la necesidad, como se ha planteado, se declara nuevamente esa emergencia o simplemente se mandan mas efectivos, pero confiamos que no vamos a llegar a ese punto", agregó.

También lee:

 

Relacionadas