Pena de muerte: voces encontradas en el Congreso ante posible proyecto

Algunos legisladores señalaron que la pena capital no es solución al problema, mientras que otros impulsan la medida 

Congresistas con opiniones divididas. Foto: captura de TV

Cada vez que se conoce una noticia sobre violación a un menor de edad sale a la luz el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en el Perú. Esta vez el caso de la niña de 11 años que fue ultrajada y asesinada en San Juan de Lurigancho abrió nuevamente la controversia. 

En el Congreso de la República las voces están encontradas. Algunas de apoyo a instaurar la pena capital, pese al largo tiempo que tomaría denunciar al pacto de San José para poder ejecutarlas; mientras que otras voces son de oposición al considerar que esta no soluciona el problema.

El congresista independiente Roberto Vieira se mostró a favor. "Creo que es hora de aplicar pena de muerte pero no para las tribunas", dijo. Por otro lado, Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular, dijo que "mucho bla, bla, pero no hay ninguna ejecución. No me cabe duda de que debemos salir de la Corte de San José".

LEE TAMBIÉN: 'Monstruo de la Huayrona': forense confirma salvaje ultraje a la pequeña Jimena

Por otro lado, la legisladora Marisa Glave, de la izquierdista Nuevo Perú, tiene una posición antagónica: "En este país a una mujer la violan y no pasa nada y eso es lo que tenemos que cambiar. Este problema es estructural y que no se soluciona solo con la pena de muerte", mencionó.

En la misma línea, la congresista Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso dijo que todo están indignados y "quisiéramos desaparecer a esas personas, pero la pena de muerte no es viable", mencionó.

Para Indira Huilca, también de Nuevo Perú, la medida de pena de muerte es demagógica y poco disuasiva. "Lo que acá funciona mal es el sistema", expresó. Otros congresistas como Yonhy Lescano (Acción Popular) y César Vásquez (APP) presentaron proyectos de ley para aprobar la castración química a violadores de menores de edad.

Relacionadas