Pena de muerte en el Perú: posiciones a favor y en contra

Ministro de Justicia Enrique Mendoza dijo a título personal que estaba a favor de la medida

Ministro Enrique Mendoza a favor de la pena de muerte

El ministro de Justicia Enrique Mendoza sorprendió al mencionar que, a título personal, está a favor de la pena de muerte para violadores de niños. En el programa Agenda Política dijo que el Perú ratificó el Tratado de San José en el que se compromete a no aplicar dicha medida.

LEE: Fuerza Popular presentará proyecto de pena de muerte en casos de violación

Las palabras del ministro tuvieron eco en el fujimorismo, la congresista Úrsula Letona anunció que Fuerza Popular prepara un proyecto de ley para instaurar la pena capital. "Estoy a favor de que se revise la pena de muerte para los violadores de los niños menores de cinco años”, dijo a la prensa.

Similar opinión tuvo su colega Karla Schaefer y el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén. Éste último habló a título personal: “Pena de muerte debería ser para violadores y terroristas”.

LEE: Pena de muerte: ¿se puede aplicar en el Perú?

En tanto, los otros ministros de Estado como Carlos Bruce (Vivienda), Carlos Basombrío (Interior) y Choquehuanca (Mujer) dijeron estar en contra.

Pena de muerte a violadores es un regalo a ellos. Todo acaba rápido más justa la cárcel, más dura con cadena perpetua”, señaló el ministro Basombrío. Esto luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski mencionar que la Constitución no tiene contemplada la pena de muerte.

LEE: PPK: Nuestra Constitución no acepta la pena de muerte

Cabe recordar que el artículo 140 de la Constitución señala que solo se aplica la pena capital por el delito de traición a la patria y conforme a los tratados internacionales firmados. Esto hace referencia al tratado de San José. 

Relacionadas