Pena de muerte: ¿estás a favor o en contra de su aplicación?

El congresista Roberto Vieira y la ex procuradora supranacional Delia Muñoz presentaron argumentos en favor y en contra de esta pena

Debate sobre la aplicación de la pena de muerte en el país. Foto: Referencial/Agencia Andina

Por Maria Claudia Alba / @mcalbav

A raíz del crimen de Jimenita, la niña de 11 años que fue secuestrada, violada y asesinada en San Juan de Lurigancho, ha traído al debate una vez más la viabilidad de la aplicación de la pena de muerte en el Perú. Para esto, el país tendría que retirarse del Pacto de San José que prohíbe su aplicación a los países adheridos. 

Al respecto, el congresista independiente Roberto Vieira explicó en un Facebook Live a través de América Noticias que, si bien es cierto para disminuir las cifras de violaciones se deben aplicar estrategias en salud y educación, de igual manera se deben aplicar las penas máximas a quienes incurran en este delito.

LEE¿Saben sus niños que no deben hacerle caso a extraños?

“Estoy convencido que tiene que ser con leyes máximas porque a un enfermo mental no lo vas a recuperar y tampoco lo vamos a mandar a cadena perpetua, ¿para qué? ¿lo vamos a mantener? (…) La moción que se va a debatir en el Congreso y espero, confío, que va a tener la mayoría, es una moción solicitándole al gobierno que denuncie el pacto de San José para recuperar la soberanía jurídica que en este momento no tenemos”, indicó. 

El legislador propone la aplicación de la pena de muerte en caso de violaciones a niños, sicariato y terrorismo. “Nosotros queremos aplicar penas máximas a violadores de niños, sicarios y terroristas, mientras trabajamos en el tema de fondo que es la educación, el tema de valores, de familia, que es un compromiso del gobierno”, sostuvo. 

LEECaso Jimena: especialistas dieron detalles del perfil psicológico de César Alva

Sin embargo, para la ex procuradora supranacional Delia Muñoz se trata de “un tema neurálgico”, ya que el 40% de la población de los penales, que representa a unas 86 mil personas, no cuentan con una condena. 

“Aquí en el Perú se estila que a uno lo lleven a la cárcel sin que tenga una condena de primera instancia, estamos hablando de cosas bastante delicadas y ese es el sistema de justicia que tenemos en la actualidad. El tema de las violaciones, terrorismo, sicariato, son multicausal, requieren diferentes tipos de estrategias y articulaciones”, manifestó.

Para ver todo el detalle de cada una de las posiciones, el debate completo aquí:

 

Relacionadas