Pena de muerte: cada vez son más los países en el mundo que la eliminan

Más de dos tercios del planeta no ejecuta a sus reos

Video: América Noticias

La pena de muerte ha sido abolida en la mayoría de países del mundo, sin embargo, aún se aplica la condena a muerte en países como China y Estados Unidos. En 2017, llegaron a ser 105 los países libres de la pena de muerte y Guatemala ambiciona con llevar la cifra a 106.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII la pena de muerte ha ido borrándose de forma progresiva de los ordenamientos jurídicos y hoy más de las dos terceras partes de países en el mundo son abolicionistas, en la ley o en la práctica. 

LEE TAMBIÉN: Pena de muerte: ¿se puede aplicar en el Perú?

La tendencia global va por ende hacia el abolicionismo. Sin embargo, el año pasado unas 3 personas al día murieron de acuerdo con la ley a mano de un verdugo. Según datos de Amnistía Internacional, en 2016 fueron ejecutadas al menos 1032 personas en 23 países.

Estados Unidos en 2016, dejó de ser uno de los principales ejecutores del mundo, por primera vez en una década: descendiendo a la séptima posición en el ranking mundial. Un estudio realizado por el FBI cuestionaría la eficacia de la pena capital, ya que en los estados que la aplican, en la última década el número de homicidios fue siempre superior a lo que se registró en los estados abolicionistas.

En 2016, al menos 3 mil 117 personas fueron condenadas a la pena capital en 55 países, un incremento significativo con respecto al 2015.

Relacionadas