Pedro Olaechea: Todo el mundo 'ha metido la pata', no exceptuemos a nadie

El presidente de la Comisión Permanente consideró que la Comisión de Constitución debió haber debatido el proyecto de adelanto de elecciones hasta diciembre

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. (Foto/Video: Canal N)

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, sostuvo que, tanto en el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones y luego en la disolución del Congreso de la República por parte del Ejecutivo “todo el mundo ha metido la pata”.

"Son siete bancadas (las que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones), el Ejecutivo, todo el mundo ha metido la pata en esto, no exceptuemos a nadie, acá todo el mundo ha forzado una figura que nos tiene hoy día", dijo en entrevista al programa #NPortada.

Referente a la demanda competencial, presentada luego de la disolución del Congreso de la República, por el presidente Martín Vizcarra, de no ser admitida este jueves por el Tribunal Constitucional (TC), él “cumplirá con lo que la constitución manda y juró defender”.

“Iré hasta donde pueda llegar, obviamente no tengo la defensa que tiene el Poder Ejecutivo (…)  Yo no tengo sino ciertas competencias de la Comisión Permanente, como señala el artículo 42, que dice que el presidente del Congreso ejercerá la presidencia de la Comisión permanente. Es una cuestión que, justamente podemos discutir con el TC, porque el ejecutivo interpreta cuáles son mis competencias”, indicó.

En ese mismo sentido, el titular de la Comisión Permanente, ratificó que solo queda negarse a ello (disolución del Congreso), ya que no se ha respetado la constitución. “En cuanto a la disolución por una cuestión fáctica, solo me queda negarme a ella y solicitar al Tribunal Constitucional que me devuelvan las competencias que inconstitucionalmente me han sido robadas”.

En otra parte de la entrevista, Pedro Olaechea consideró que la Comisión de Constitución debió haber debatido el proyecto de adelanto de elecciones hasta diciembre, pero indicó que este grupo de trabajo recibió presiones y por ello optó por archivarlo.

“Creo que esta Comisión por lo menos tenía hasta para diciembre, porque teníamos que consultar mucho, pero teníamos a al ministro de Justicia, Vicente Zeballos que daba la amenaza de que el 30 de setiembre era el límite. Lo que sí teníamos claro era enfrentarnos a una disolución fáctica, que eso fue”, señaló.

Nombramiento de Aráoz
Olaechea dejó en claro que, la juramentación de Mercedes Aráoz, como presidenta del Perú, por un día, luego que votaron por la vacancia del presidente Martín Vizcarra fue porque "obviamente la presidencia no podía quedarse en blanco".

Bonos agrarios
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente, dejó en claro que es un tema “que ya no tiene nada que ver”. “La Asociación de Expropiados por la Reforma Agraria han enviado una carta notarial, de que no participo desde el 2004, porque mis bonos ya los perdí. No he participado en ninguna Comisión Agraria, no he participado en las comisiones de acusaciones constitucionales contra los magistrados de la época, no he participado en ni una de las comisiones al respecto”.

CONOCE MÁS l Comisión de Venecia publicó fallo sobre crisis política en el Perú

CONOCE MÁS l Torres sobre informe de Comisión de Venecia: "Ayudará a que el TC resuelva demanda"

Etiquetas:

Relacionadas