Olaechea a Vizcarra: "Elegir al TC es una atribución constitucional, lo invoco a rectificarse"

El titular del Congreso emplazó al mandatario por unas declaraciones que dio en el día de las Fuerzas Armadas

Pedro Olaechea, presidente del Congreso.

Con dos mensajes en publicados en su cuenta de Twitter, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, ha invocado al presidente de la República, Martín Vizcarra a que se rectifique por unas declaraciones que dio el último lunes.

El mandatario hizo alusión a la actualidad política y a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, aunque no lo mencionara directamente en su discurso.

Esto dijo Vizcarra:

"La construcción de una democracia sólida, legítima pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos".

El mandatario dijo también que estas le pertenecen a todos los peruanos y no a "algunos grupos, por más representación política que tengan", lo que se podría considerar como una alusión a Fuerza Popular por este caso.

"Los miembros de instituciones deben responder al interés del país, no deben ser productos de negociaciones de cuotas de poder", dijo el mandatario.

Vizcarra Cornejo también consideró que el país requiere tener instituciones autónomas, independientes y confiables.

La respuesta de Olaechea

En esa línea, Pedro Olaechea le ha respondido y ha dicho que respaldan el mensaje pero si los calificativos son dirigidos al Congreso, le pide rectificarse.

"Presidente, usted expresó ayer una serie de frases que respaldamos. Pero si se refiere al Congreso cuando dice "manipulación", "captura", "fines subalternos" o "negociación", le digo que elegir al TC es una atribución constitucional", recordó.

Además, hizo otra solicitud: "Le invoco a rectificarse", ha escrito este martes el funcionario en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje, alude al respeto de las instituciones y de la Carta Magna. "Le recuerdo que respetar la Constitución y el espíritu republicano es su obligación".

LEE TAMBIÉN: García Belaunde: "Siempre ha habido problemas para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional"

Relacionadas