Pedro Olaechea: comisión del Congreso evalúa citarlo por veto del Pisco en Chile

Nuevo titular de la Producción tendría que explicar qué acciones tomará el Gobierno en este caso

Pedro Olaechea. Foto: Congreso de la República.
Pedro Olaechea. Foto: Congreso de la República.

El veto a los productores peruanos de pisco en el Concurso Mundial de Bruselas, que Chile organiza, ha reavivado la polémica entre ambos países. Por este caso, un sector del Congreso ya evalúa citar al ministro de la Producción, Pedro Olaechea, pese a que solo tiene unas horas en el cargo.

Los organizadores del certamen mundial han prohibido que los peruanos utilicen la denominación pisco dentro de su territorio, y en su lugar exigen el uso del nombre “aguardiente de uva del Perú”.  

[LEE: Chile: peruanos no pueden usar nombre "Pisco" para concurso internacional]

El presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Mario Mantilla (Fuerza Popular), consideró lamentable que algunos productores peruanos hayan aceptado las condiciones impuestas por los organizadores.

"[La denominación de origen del pisco] Es una lucha histórica entre el Perú y Chile. Los chilenos insisten que les corresponde a ellos y los peruanos insistimos que esto no es así, toda vez que el origen de este aguardiente es de la ciudad de Pisco, en nuestro país", dijo el congresista a El Comercio.

[LEE: Giuffra y Olaechea juraron como ministros de Transportes y de la Producción]

Por ello, ya evalúa citar al flamante ministro de la Producción, Pedro Olaechea. Mantilla indicó que en la próxima sesión de su grupo de trabajo, que se realizará el 6 de junio, se propondrá convocarlo, así como al titular de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. 

Mantilla sostuvo que se quiere conocer qué acciones tomara el Gobierno sobre el veto a los productores peruanos de Pisco y los conflictos sobre su admisión al concurso internacional.

Relacionadas