Pedro Cotillo: Ley universitaria es un "mamarracho"

Dijo que no acatará la nueva Ley Universitaria.

Rector se aferra a su cargo / Foto: Andina
Rector se aferra a su cargo / Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

En conferencia de prensa, Pedro Cotillo anunció que acatará la nueva ley universitaria, pero reiteró que en su opinión "es un mamarracho". El rector de la UNMSM de esta manera, contradijo lo que había declarado a un medio horas antes.

[NOTA ORIGINAL]

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM), Pedro Cotillo, aseguró que no acatará la nueva Ley Universitaria luego de que el Congreso decidiera archivar el proyecto de ley para la permanencia de rectores y directores, el cual era conocido por llevar su nombre.

Según Cotillo, se intentó generar “una cortina de humo” al ponerle su nombre a la norma que promovía para desviar la atención del tema de las agendas de la primera dama Nadine Heredia.

[LEE: 'Ley Cotillo' fue archivada por la Comisión de Educación del Congreso]

En una entrevista con el diario Exitosa, advirtió que según la ley, las nuevas autoridades deberán ser designadas antes de que culmine el mandato de las vigentes, sino serán sustituidas por lo que es la Asamblea Universitaria quien fija el cronograma es la Asamblea Universitaria y no la Sunedu.

Tras la afirmación de la Sunedu de que su mandato terminaría antes del 31 de diciembre, Cotillo indicó que dicha institución no puede estar por encima de la ley. “Es hija de la ley, no puede decir tal cosa. Yo he sido enfático, cuando vengan los tanques, me sacarán”, remarcó.

[LEE: Daniel Mora: Universidades en el Perú no deberían tener fines de lucro]

Para Pedro Cotillo, son solo “veinte” los que marchan a favor de la nueva Ley Universitaria pues hay 30 mil alumnos en pregrado y 10 mil en postgrado. Asimismo, indicó que los que  marchan no son sanmarquinos sino “aliados de Movadef”.

Como se recuerda, en abril acaba el mandato de Pedro Cotillo. Hasta entonces, asegura, “voy a defender ese principio de autonomía  universitaria”. 

 

Relacionadas