Pedro Chávarry: estos son los cuestionamientos que pesan sobre el funcionario

Diferentes reacciones ha generado la gestión del fiscal de la Nación en el Ejecutivo y el Legislativo

Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry. Foto: América TV

Según las últimas encuestas, la desaprobación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, bordea el 80% y el 86% considera que este debería dejar su cargo. Su gestión ha generado una serie de comentarios desde el Ejecutivo y el Legislativo que involucra a congresistas y hasta el propio presidente.

Cuarto Poder presentó un resumen de los cuestionamientos que pesan sobre el funcionario y que no pueden ser investigados debido a que cuenta con inmunidad por el cargo que ostenta.

En 2002, Chávarry fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura durante 5 años debido a sus vínculos con la exfiscal de la Nación del fujimontesinismo, Blanca Nélida Colán.

Él fue secretario de Colán en aquel tiempo. Chávarry consiguió volver a la Fiscalía aduciendo una falta de sustentación en la medida. Por otro lado, se le acusa de haber plagiado su tesis de maestría en la universidad Federico Villarreal.

Durante el tiempo que estuvo fuera de la Fiscalía fue abogado del traficante de armas James Stone, quien trabajó con montesinos y le pagó hasta 12 millones de dólares de coimas.

Ya como fiscal supremo, según las investigaciones de Gino Costa, Gloria Montenegro y Juan Sheput, los audios revelan que llegó a la Fiscalía con apoyo del fugado juez César Hinostroza Pariachi. 

Según las investigaciones de la fiscal Sandra Castro, Hinostroza y Antonio Camayo se encargaban de hablar con los fiscales supremos Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez para que voten por Chávarry y tengan los 3 de 5 votos necesarios.

Chávarry negó la reunión con un broadcaster en casa de Antonio Camayo y su amistad con otros involucrados ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Por estas razones, existen cuatro denuncias constitucionales en contra del fiscal de la Nación que aún están pendientes de revisión en el Congreso. 

LEEWalter Ríos desea acogerse a la confesión sincera

LEEPoder Judicial formalizó nueva investigación contra el exjuez Walter Ríos

Relacionadas