Pedro Chávarry debe apartarse del MP y no perjudicarlo, dice ex fiscal Cuba

"Un fiscal de la Nación no puede estar comprometido con grupos señalados por crimen organizado y corrupción [en referencia a Fuerza Popular]", dijo Víctor Cuba

Cuestionan permanencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Foto: Ministerio Público

El ex fiscal supremo Víctor Cuba saludó la decisión de los fiscales Marcial Páucar y Frank Almanza, quienes la mañana de este miércoles, declinaron de ser parte del equipo especial Lava Jato en reemplazo de José Domingo Pérez y Rafael Vela. Además, pidió al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, dar un paso al costado porque su permanencia perjudica a su institución.

“Lo mejor que podían hacer es declinar a sus cargos para ayudar en la continuidad de la lucha anticorrupción […]. Evidentemente, Chávarry debió [dar un paso al costado] hacerlo desde un inicio cuando se hicieron conocidos los audios que lo comprometían, pero no lo hizo y perjudicó a la institución. Sin embargo, tuvo otro momento para retirarse y tampoco lo hizo; fue cuando Fuerza Popular le dio su apoyo. Un fiscal y menos un fiscal de la Nación no puede estar comprometido con grupos señalados como autores de delitos como crimen organizado y corrupción”, dijo a Canal N.

Para Cuba, el hecho de que el titular del Ministerio Público permanezca en su cargo da una mala imagen de la entidad a la ciudadanía y aseguró que la decisión de apartar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato el pasado 31 de diciembre ha marcado el “inicio del fin de su gestión que es negativa”.

Asimismo, pidió a Chávarry inhibirse de la reunión que sostendrá la Junta de Fiscales Supremos para evaluar el pedido de apelación que solicitaron Vela y Pérez. “Si no lo hacen, los fiscales Tomás Gálvez y Rodríguez Montesa demostrarían que están comprometidos con la corrupción”.

LEEPedro Chávarry: convocan a movilización nacional para el 3 de enero

LEEFiscales Marcial Páucar y Frank Almanza declinan participar en equipo Lava Jato

Relacionadas