Misión de OEA busca contribuir a la transparencia de las elecciones en Perú

Conferencia de prensa se realizará en Palacio de Gobierno

Sergio Abreu, jefe de la misión de OEA, y Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros. Foto: AndinaFoto: Andina
Sergio Abreu, jefe de la misión de OEA, y Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros. Foto: AndinaFoto: Andina

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en el Perú para contribuir a garantizar la transparencia y seguridad de los comicios generales de este año, destacó hoy el jefe de esa delegación, Sergio Abreu.

[LEE: OEA manifiesta preocupación por tiempos para inhabilitación de candidaturas]

“Vamos a desplegar en las elecciones nacionales un número importante de especialistas en temas de informática electoral,voluntarios en todo aquello que pueda ayudar a que el acto eleccionario y la expresión de la soberanía popular tengan la mayor seguridad y transparencia”, apuntó.

Según recordó, esta no es la primera vez que la OEA participa en la veeduría del proceso de elecciones en el Perú, pues ya lo hizo en 15 ediciones anteriores, incluyendo los comicios municipales y regionales del año 2014, con el propio Abreu al frente de esa misión.

Precisó que la visita de los observadores del organismo hemisférico estaba prevista desde hace varios meses y forma parte de una agenda preestablecida, a solicitud del Perú, de modo que no guarda relación con las tachas o inhabilitación a candidatos en la actual contienda electoral.

Sin embargo, Abreu indicó que una recomendación de la OEA apuntaba a que el periodo de tachas no debería presentarse o funcionar con tanta cercanía al día de las elecciones, debido a que podría generarse inseguridad o falta de certeza respecto a qué candidatos están en competencia.

“Todo eso es parte de las observaciones y recomendaciones que la OEA hace, que ha hecho en su oportunidad (…) Venimos dentro del ámbito de nuestras competencias, con la hospitalidad que caracteriza al Perú y el respeto que se tiene de la organización (de las elecciones)”, añadió.

[LEE: Pedro Cateriano: Hay algunas situaciones que han enturbiado el proceso electoral]

Otro aspecto vinculado al trabajo de la OEA se refiere al financiamiento de las campañas políticas y al principio de la transparencia, subrayó el funcionario del organismo hemisférico, tras reunirse con el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano. (Andina)

Relacionadas