Pedro Castillo: "Nos ratificamos en la medida de lucha, no hay nada concreto"

El dirigente de los docentes dijo que no se ha firmado ningún acta de compromiso

Pedro Castillo. Foto: captura de TV

Pedro Castillo, el secretario general del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep, afirmó que continúan en pie de lucha ya que aún no hay respuestas favorables a sus demandas. En entrevista con Cuarto Poder sostuvo que se mantienen en diálogo, pero no hay ningún documento firmado.

“Un aproximado de 300 delegados a nivel nacional, concentrados en Lima, hoy nos hemos ratificado en la medida de lucha (…) Hay un preacuerdo, hemos estado en espacios de conversación, ayer (sábado) también nos hemos reunido y no hay nada concreto, nada está firmado”, sostuvo. 

LEEMartens: "Hoy seguiremos trabajando para concretar acuerdos con los docentes"

Asimismo, Castillo indicó que no se han establecido fechas ni cifras sobre el aumento salarial equivalente a 1 UIT que están solicitando para setiembre, por lo que “no hay compromiso” de parte de las autoridades. “Se ha pedido el incremento equivalente a 1 UIT, pero falta sincerar con algún cronograma y cifras establecidas”, refirió. 

Además, sobre la evaluación de la Carrera Pública Magisterial, Castillo señaló que no se niegan a esta. Sin embargo, manifestó que se debe garantizar la permanencia del docente ya que no están de acuerdo con posibles despidos.

LEEHuelga de profesores: movilizaciones persisten en varios puntos del Perú

“Lo que no queremos es que las familias del maestro se queden sin el pan”, precisó y resaltó la propuesta realizada por Fuerza Popular de entregar facultades legislativas al Ministerio de Educación a fin de garantizar la permanencia a través de resoluciones ministeriales. 

Consultado sobre hasta cuándo mantendrán la huelga de docentes, el dirigente dijo que han tenido buena disposición de dialogar, pese a que los han hecho esperar muchas horas. Por otro lado, Castillo descartó una vez más tener alguna conexión con la agrupación Movadef y dijo que esto busca desviarlos de su plataforma de lucha.

LEEProfesores de Arequipa y Piura criticaron presencia de Pedro Castillo en Minedu

“Descartamos porque todo eso es mentira, ellos (docentes) son los que me han elegido a través de sus delegados, se quiere desviar de nuestra plataforma de lucha”, indicó. 

Finalmente, Castillo anunció que el departamento legal de las bases regionales del Sutep está realizando una denuncia contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío. “Esto no va a quedar así (…) nos veremos en la cancha”, dijo. 

Relacionadas